Liberar espacio cuenta de alojamiento web

Liberar espacio en disco de alojamiento web

Cuando llevamos un tiempo trabajando con nuestro plan de alojamiento web, vemos que nuestro espacio en disco se agota y debemos liberar espacio o contratar un plan superior. Por ello nuestro Dpto. de Soporte Técnico os detallan una serie de pasos a seguir para liberar espacio.

Operaciones a realizar mayormente desde el panel de control DirectAdmin:

  1. Eliminar del panel de dominios los dominios que estén caducados o sin uso, ya que esto hace que ocupe espacio.
  2. Vaciar cuenta de correo del sistema:
    Este consejo resulta útil cuando se va trabajando con la cuenta y se realizan procesos como rebotes de los envíos de las aplicaciones web, avisos del sistema, etc.
  3. Limpiar correo electrónico antiguo o sin importancia.
    Desde el panel de control DirectAdmin accedemos a Cuentas de Email y seleccionamos el tiempo pasado que deseamos eliminar los correos electrónicos. Otra opción que nos brinda el panel de control es eliminar el contenido de carpetas enteras como: Spam, Enviados, etc…

    También podemos eliminar los correos electrónicos manualmente desde Webmail o nuestro gestor de correos favorito. Ojo, estas tareas son irreversibles.
  4. Eliminar los archivos temporales.
    A veces usamos las cuentas FTP para compartir archivos entre compañeros de trabajo o familiares, incluso para almacenar un archivo que posteriormente descargamos en otro lugar. Tambien suele ocurrir que los plugins que instalamos en nuestros CMS dejando archivos .ZIP.

    Estos archivos con el tiempo suelen ocupar bastante espacio y dejan de ser útiles, por ello es una buena práctica ir eliminándolos.
  5. Purgar caches de CMS instalados.
    Por ejemplo si usamos Prestashop o/y WordPress, estos CMS generan archivos de caché y temporales. A no ser que sean necesarios por algún motivo es aconsejable eliminarlos para liberar espacio.
  6. Optimizar peso de los archivos e imágenes.
    Este punto tal vez no se aplique a todos los usuarios, pero a veces por desconocimiento o sin darnos cuenta se usan archivos de mucho peso innecesariamente. Por ejemplo en el caso de las imágenes:

    Imaginaos que tenemos una tienda online y subimos un producto con varias fotografías de este. Dicha fotografía se mostrará al usuario con un tamaño de 400×200 pixeles, pero el tamaño real de la imagen son 1200×200 pixeles ocupando casi 3MB de espacio. En cambio si esa imagen la optimizamos y le reducimos el tamaño a 400×200 pixeles, ocupara casi tres veces menos.

    Un buen truco para saber el peso de las imágenes es ir al panel de control DirectAdmin > Gestor de Archivos y dirigirnos a la carpeta que contiene las imágenes de nuestro sitio web y ordenarlo por tamaño. Podremos ver el peso general de nuestras imágenes y cuál es la que ocupa más.
  7. Descargar y eliminar las copias de seguridad:
    Para ello accedemos al Gestor de Archivos de nuestro panel de control o bien desde un gestor FTP con Filezilla, a continuación descargamos las copias de seguridad a nuestro disco duro de los siguientes directorios que se encuentran en la raíz del sitio:

    /Backup
    /application_backups (este directorio pertenece a Installatron)


    Una vez descargadas las copias de seguridad podemos proceder a eliminarlas de nuestra cuenta de alojamiento web, quedando todo ese espacio libre.

    Si deseamos recuperar y restablecer una copia de seguridad, tan solo debemos de volver a subir el mismo archivo al directorio al que pertenecía.
  8. Si después de aplicar todos estos pasos continuamos con problemas de espacio eso significa que debemos ampliar nuestro plan de alojamiento web.


AVISO :

  Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis y contenido personalizado. Saber más.

ACEPTAR
Aviso de cookies